Reto nº 5: El reportaje radiofónico





El reportaje es un modelo de representación de la realidad que a partir del discurso radiofónico persigue narrar, describir y explicar hechos y acciones de interés para el oyente, proporcionándole un contexto de interpretación amplio en los contenidos y un uso de fuentes variado y creativo. Como la mayor parte de los textos audiovisuales, se estructura en tres partes: apertura, desarrollo y cierre.


El reportaje es el género más rico de los usados en radio desde la perspectiva informativa. No tiene una estructura rígida, lo que le da una gran libertad creativa al profesional, aunque nunca debe olvidar que se trata de una narración de carácter informativo.
A pesar de esta ausencia de dogmas rígidos a la hora de elaborar un reportaje radiofónico, sí que existen unas pautas a seguir.

Producción
Llamamos trabajo de producción al primer paso que debemos dar frente a cualquier tipo de pieza radiofónica interpretativa o informativa. Se trata de hacer las gestiones y llamadas oportunas para concertar


Volcar los audios
Una vez concertada y hechas las entrevistas, volvemos a la emisora con el bruto y lo volcamos. definiremos el hilo argumental.
El siguiente paso es seleccionar los cortes (partes de la grabación) que queremos ir introduciendo en el reportaje.

El orden de los cortes que vamos a introducir no tiene porqué ser cronológico, sino que tienen que seguir un orden lógico que facilite la comprensión del hecho al oyente.
Se trata de que esa selección de cortes se convierta en un resumen con el que el oyente entienda qué ocurre en pocos minutos y con una sensación de objetividad por la aportación de las declaraciones.


Estructura
Aunque podemos darle una estructura típica de entrada, desarrollo y cierre; realmente en un reportaje las posibilidades son tan amplias como tu creatividad lo permita.

Lo que sí es importante que el reportaje comience con la locución del periodista para que ponga encima de la mesa  el tema; es decir, la entrada debe comportarse como una noticia radiofónica.
Pero en este momento también es muy importante llamar la atención del que nos escucha. Para ello, hay muchas alternativas: podemos abrir con una especie de sumario, con el dato más sorprendente, con una descripción colorista o geográfica, con una situación chocante, soltando un gran interrogante que haga pensar,  e incluso enfrentando dos elementos o situaciones como hemos escuchado en el reportaje anterior.
Para sorprender, de hecho, nos podemos ayudar de la música o de la inserción de efectos sonoros y de la interpretación que le dé el propio locutor.



Duración
Los reportajes más habituales, los que abundan en los programas radiofónicos no suelen durar más de los 5 minutos.
Claro que también los hay de 8 o 10 minutos. Pero estos ya son considerados como reportajes en profundidad. Más allá de los 15 minutos, en radio son grandes reportajes o especiales, mucho más difíciles de encontrar.
El tiempo en radio vuela y además hay que ser dinámico. Y para dar esa sensación de movimiento al oyente, hay veces que los profesionales introducen incluso reportajes claramente informativos o contextuales, muy cortitos, que ni siquiera introducen declaraciones; están compuestos por la mera locución del periodista. Vamos a escuchar un ejemplo:


Cerrar un reportaje
Este último reportaje cumple la pauta general. Presenta un cierre con una función redundante, conteniendo el elemento o los elementos más significativos que conviene remarcar para redondear la idea del hecho.
Pero los cierres de los reportajes son otro mundo aparte. Hay quienes prefieren cerrar con alguna declaración impactante o significativa y los hay que no entienden un reportaje sin que lo cierre la voz, con un discurso explicativo y redundante, del locutor.


Propuesta:


  1. Elegir un tema: viajes, personaje histórico, acontecimiento de actualidad, polémica, cine o evento cultural…

  1. Recopilar información, documentarse.

  1. Recoger audios de declaraciones, sonidos, música, testimonios, relatos, etc

  1. Encontrar una idea fuerza que organice el guion

  1. Elaborar el guion para un montaje creativo, adecuado al tema.

  1. Hacer las locuciones necesarias

  1. Realizar el montaje

  1. Escuchar críticamente el resultado del primer borrador para realizar mejoras

  1. Enviar el montaje  y el guion definitivo

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