La publicidad radiofónica


La radio es considerada un medio móvil porque la gente rutinariamente la escucha en tantos lugares. La radio se escucha en las casas, en los coches, en el trabajo y en las tiendas. Esta movilidad hace que sea bien considerada por los anunciantes de radio.

Impacto
Según las investigaciones recopiladas, los consumidores suelen ser más receptivos a los anuncios que han sido recientemente expuestos. Esto hace que la publicidad por radio sea una forma potencialmente muy influyente de la promoción.

Longitud
Los anuncios de radio deben cumplir con los plazos estipulados. Pueden tener como duración 60 segundos, 30 segundos, 15 segundos o 10 segundos.



La publicidad en radio es la única que carece de imágenes. Esta circunstancia, lejos de resultar perjudicial, a menudo representa una gran oportunidad para aquellos anunciantes que no quieren o no necesitan mostrar sus productos ni sus instalaciones, o cuya comunicación se centra en aspectos puramente informativos. Suele ser el caso de empresas de servicios, comercios, pymes y, por supuesto, grandes marcas que simplemente buscan estar presentes en la mente del consumidor.

La publicidad en radio permite una excelente segmentación geográfica y, gracias a la variedad existente de emisoras y programas, es capaz de llegar con mucha precisión a determinados públicos: amas de casa, adolescentes, ejecutivos, aficionados al deporte…

La publicidad en radio, además de resultar económica, permite desarrollar una fuerte presión publicitaria y una gran frecuencia de contactos en periodos muy cortos de tiempo.

A diferencia de la publicidad en televisión, la publicidad en radio no sufre las consecuencias del zapping; y en comparación con otros medios, los anunciantes no necesitan competir con nadie, ni en tamaño ni en creatividad, para ganarse la atención del público.
Fuente: Oblicua


Tipos de publicidad radiofónica:


  1. CUÑA PUBLICITARIA Se define como Cuña Radial al mensaje comercial de corta duración, que oscila entre los 10 y 30 segundos en el cual el anunciante utiliza diversos recursos creativos y tecnológicos (jingles o canciones y efectos de sonido) para desarrollar argumentos que atrapen y mantengan la atención del radio oyente.
  2. PATROCINIO Un producto determinado financia un espacio producido por la emisora a cambio que su nombre o producto sea mencionado y de esta forma los radio oyentes asocien los valores del programa emitido con la marca. Existen diversos formatos de patrocinio: patrocinio de programa o sección, salida de programa, etc.
  3. MENCIÓN El locutor de un espacio radial, producido por una emisora, emite un comercial de duración variable ( entre 1 y 60 segundos) durante el transcurso de su programa.
  4. RDS (RADIO DATA SYSTEM) Mediante un sistema de radiodifusión donde transmiten datos a través de la señal de una emisora de radio FM, siendo éstos presentados en la pantalla display del aparato receptor.
  5. MICROESPACIO / MICROPROGRAMA Formato publicitario de amplia duración (entre 60 y 180 segundos) que se integra como parte de la programación de la emisora. Pretende integrarse en la programación de modo natural. Puede presentarse en forma de narración, de consultas,... se trata de que aparentemente sea un programa no comercial, con una periodicidad regular. Es preciso emplear la voz del mismo locutor.

  6. FLASH O RÁFAGA Frase corta o slogan que suele durar entre 5 y 10 segundos que suele remitirnos a una cuña o a una campaña más amplia. Habitualmente lo que se hace a través de las ráfagas es crear intriga en el oyente y, esa intriga se resuelve a través de una cuña.
  7. GUÍA COMERCIAL Consiste en la lectura de un comunicado comercial (un comunicado es un mensaje publicitario enviado por el anunciante a la emisora para que se lea textualmente; no tiene aspecto radiofónico, tiene una finalidad de noticia comercial).
  8. BARTERING / CANJE: Consiste en un espacio radiofónico de contenidos no publicitarios que es producido por un anunciante, es decir, pagado por él y adaptado a su gusto. Por lo tanto, durante la emisión del programa sólo aparece publicidad de esa marca para el oyente es percibido como un programa convencional dentro de la parrilla radiofónica, con la peculiaridad de que aparece publicidad de una misma marca. El programa no pertenece a la emisora (como ocurre en el patrocinio), sino que pertenece al anunciante que lo produjo. La emisora sólo puede aceptarlo o rechazarlo.
  9. CONCURSO Son micro-programas donde los premios giran en torno al anunciante del producto.




Comentarios